Historia

La historia de la Bodega Primitivo Collantes S.A. se remonta al siglo XIX, con la llegada de los hermanos Primitivo y Tomás Collantes a Chiclana de la Fra., procedentes del Valle de Iguña, en Santander.

A los pocos años adquieren una pieza de bodega en la calle Ancha, nº51 de esta población, actualmente su sede social. Esta bodega es conocida como «Bodega El Gallo».

Más tarde, el trabajo duro da lugar a la ampliación del negocio, mediante la adquisición de un solar donde actualmente se encuentra la Bodega de Crianza de estos caldos. Esta bodega se constituye como Sociedad regular en el 1946. En 1973 se transforma en Sociedad Anónima, adaptando sus estatutos a la normativa vigente en el año 1992.

Visión

Queremos aportar un producto que tenga calidad, sabor, antigüedad y sobre todo cercanía. Creamos experiencias en el paladar. Vinos perfectos para maridar.

Objetivo

Nuestro objetivo es el de llegar a internacionalizarnos para poder así llegar con nuestros vinos a más partes del mundo. Y así llevar la marca Chiclana de la Frontera a donde vayamos.

Nuestra zona productora

La Empresa Primitivo Collantes, S.A. es propietaria de los viñedos Pozo Galván (17,30 has) y Matlián (19,53 has) en el  municipio de Chiclana de la Frontera. Pertenecen a la zona de producción de la Denominación de Origen del vino de Jerez.

Como consecuencia del devenir histórico de estos vinos, siempre ligados a los de Jerez de la Fra., Sanlúcar de Barrameda o El Pto. de Santa Maria, se produjo la inclusión del término en Chiclana de la Fra., en la denominación de origen del vino de Jerez, tanto por motivos de carácter histórico como de índole técnica.

Climatología

Como en toda la provincia, Chiclana disfruta de un clima meridional cálido, bañado por el ambiente marítimo procedente del Océano Atlántico, lo que hace que sea el lugar idóneo para la crianza de vino de «velo de flor» indispensable para las características organolépticas de nuestros vinos que los hace ligeros, fragantes, de sabor limpio y ligeramente amargos.

Suelo

Pagos vitícolas de Albariza son muy tradicionales y muy antiguos como productores de las uvas de mayor de calidad del término de Chiclana. La principal característica es su alto poder retentivo de la humedad, almacenando la lluvia caída en invierno para nutrir la cepa en los meses secos.

Crianza

La crianza es la etapa final de la elaboración. Comienza la denominada crianza biológica (velo de flor), mediante el sistema de Crianzas y Soleras, hasta conseguir los caracteres organolépticos e índices analíticos que definen nuestros exquisitos caldos.

Bodega Primitivo Collantes

Porqué en Chiclana de la Frontera

Primitivo Collantes

Historia

Location

Se constituye como sociedad regular colectiva en el año 1946

Gracias al duro trabajo por ampliar el negocio mediante la adquisición de un solar donde se encuentra la Bodega de crianza de los caldos se llega a constituir como Sociedad Regular Colectiva en 1946.

1946

Location

Sociedad Anonima

La bodega sigue creciendo año tras año y llega a transformarse en Sociedad Anónima, adaptando sus estatutos a la normativa vigente en el año 1992, actualmente gira bajo la razón social Primitivo Collantes S.A.

1973

Location

Actualidad

Actualmente hemos conseguido numerosos reconocimientos hasta llegar donde estamos, tanto la Bodega de Elaboración como la Bodega de Producción, donde se crían y envejecen sus vinos, están inscritas en el consejo regulador de la Denominación de Origen Jerez - Xeres - Sherry.,

- 2021